ESP
jueves, 23 de noviembre de 2017
Don Bosco: padre y maestro de los jóvenes
Visitas 1
Fundó la Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano y el Oratorio Salesiano. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina.


16 Agosto 1815

Juanito (San Juan Bosco) nace
en "I Becchi" en la casa "Biglione" donde hoy se alza el Templo Don Bosco (a 35 km. de Turín. Italia).

11 Mayo 1817
Juanito queda huérfano de padre.


11 Noviembre 1817
Juanito se traslada a la "casita" restaurada junto a su madre, su hermano José y el hermanastro Antonio.

Febrero 1828
Busca trabajo en casa de la familia Moglia en Moncucco. Allí trabaja como empleado en el establo y en el campo. Alterna trabajo, estudio y oración. Tiene sólo 12 años. Se quedará dos años, haciéndose querer por todos.

Noviembre 1829
En el camino que va de Buttigliera a I Becchi, Juanito se encuentra con don Calosso (capellán de Morialdo), localidad cercana a I Becchi. Le confía su deseo de estudiar y las dificultades que encuentra para realizar su deseo. Don Calosso se transforma en su primer profesor de latin y en su primer guía espiritual. Juanito pasa sus jornadas en la casa parroquial y vuelve a su casa sólo a dormir. Pero sólo por poco tiempo, porque don Calosso muere improvisadamente en noviembre de 1830. Don Bosco dirá: "Con él moría para mí toda esperanza".

1831
En Castelnuovo frecuenta un curso de latin. Son diez kilómetros a pie cada día… Pronto vivirá como pensionista en la casa del sastre y músico del pueblo. Aquí empieza a aprender un oficio que le será de gran utilidad al fundar los primeros talleres en Valdocco. Será el año más difícil por la incomprensión y el desprecio por parte de los profesores y los compañeros hacia un muchacho de I Becchi "donde sólamente viven burros".

Noviembre 1831
Después de la experiencia de Castelnuovo se dirige a la ciudad de Chieri (a 17 km. de Turín) para continuar los estudios, y si Dios quiere, hacerse sacerdote. Son unos de los años más hermosos de su vida aún cuando muy difíciles y fatigosos. Para ganarse el pan, tener dónde dormir (¡¡ncluso en un agujero debajo de una escalera!) y pagarse los estudios, trabaja como aprendiz de taller, camarero, empleado en un establo, etc. Aquí hace grandes amistades, como la amistad con Luis Comollo y con el judío Jonás. Funda la "Sociedad de la Alegría" donde tienen lugar muchas de las aventuras de su juventud.

1835
Juan cumple 20 años y es estimado y querido por todos. Estudia con vistas a su opción definitiva: ser sacerdote. El 25 de octubre recibe el hábito de eclesiástico en la Iglesia Parroquial de Castelnuovo. Y el 30 de octubre entra en el Seminario de Chieri.

5 Junio 1841
Juan es ordenado sacerdote en la capilla arzobispal de Turín. ¡Es Don Bosco!

8 diciembre 1841, fiesta de la Inmaculada
Encuentra a Bartolomeo Garelli en la sacristía de la Iglesia de San Francisco de Asís (en Turín). Reza con él un "Ave María" y le da la primera breve lección de catecismo. Empieza la providencial aventura del Oratorio, sin casa fija por 5 años con cientos de jovencitos.

12 Abril 1846
Finalmente un cobertizo y un trozo de prado todo para Don Bosco y sus muchachos: ¡El cobertizo Pinardi en Valdocco (un barrio de Turín)!. Es Pascua. Las campanas de la ciudad suenan mil aleluyas y con ellas el corazón de Don Bosco y de sus muchachos. ¡Desde ahí partió todo!

1854
Don Bosco inicia la Sociedad Salesiana con la cual asegura estabilidad para el futuro de sus obras y de su espíritu. Diez años después pone la primera piedra de la Basilica de María Auxiliadora.

1872
Don Bosco funda el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora con Santa María Mazzarello, con el objetivo de educar a la juventud femenina con el mismo espíritu.

1875
Parte la primera expedición misionera a Argentina, tierra de la gran emigración italiana del 800. Mientras tanto nacen los Cooperadores, considerados por Don Bosco mismo los "Salesianos Externos".

1888
Don Bosco muere al alba del 31 de enero. Su mensaje educativo se condensa alrededor de tres palabras: razón, religión y amabilidad. En la base de su "Sistema Preventivo" hay un profundo amor por los jóvenes, clave de toda su obra educativa.

2 Junio 1929
El Papa Pio XI beatifica a Don Bosco.

1 Abril 1934, domingo de Pascua
Don Bosco es declarado Santo.

 

Enlaces

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad