ESP
sábado, 23 de septiembre de 2017
MJS
Visitas 2
Seña de Identidad y Carta de identidad del MJS

 

1. PREMISAS

1.1. La juventud de hoy busca modelos de ser y actuar. Nosotros, jóvenes del MJS, encontramos el modelo insuperable en Jesucristo; también nos sirve de ejemplo la experiencia de otros  jóvenes. Necesitamos apoyo en nuestras opciones de vida y acompañamiento de educadores, tanto seglares como consagrados.

1.2. En la Iglesia se promueve el sentido comunitario y por ello, la formación de grupos, asociaciones y movimientos juveniles cristianos, donde los jóvenes desempeñemos un papel protagonista y seamos miembros activos de la propia Iglesia.

1.3. La vivencia común de los jóvenes de ambiente salesiano aporta a la Iglesia y a la sociedad el carisma específico de nuestra Espiritualidad Juvenil Salesiana.

 

 

 

2. IDENTIDAD

2.1. El Movimiento Juvenil Salesiano es la comunión de diversos grupos, movimientos y asociaciones juveniles que, manteniendo sus características propias, coinciden y se unen en una misma propuesta educativa y evangelizadora, inspirada en el espíritu y el estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello.

2.2. El MJS se considera un movimiento educativo – pastoral de referencia que se ofrece a todos los jóvenes con posibilidad de diversos niveles de identificación y con mínimas exigencias de coordinación.

 

 

2.3. El MJS es:

 

 

a) Juvenil, porque lo formamos jóvenes protagonistas de nuestro desarrollo educativo, de la coordinación del propio Movimiento y de su presencia en la Iglesia local y en la sociedad, acompañados por los adultos, consagrados y seglares. Es juvenil, también, por el estilo y por la modalidad de animación y compromiso.

 

 

 b) Educativo, porque se convierte para nosotros en el ambiente donde experimentamos la alegría de la vida, recobramos fuerzas, bebemos en las fuentes de la espiritualidad, nos apropiamos de valores fundamentales y aprendemos a traducirlos en opciones concretas de vida. Todo esto nos ayuda a crecer como personas y como cristianos.

 

 

c) Mundial, porque va mucho más allá de nuestras realidades concretas. Está extendido por todo el mundo y se abre a la colaboración y al servicio de causas universales (especialmente de las que tocan a la dignidad y promoción de los jóvenes y a la solidaridad con los más débiles), para estrechar lazos entre grupos y países, entre asociaciones y obras y, aun más, para hacer posible actividades y colaboraciones con las Iglesias locales y con las instituciones civiles.

2.4. El MJS anima y promueve la comunicación de los valores salesianos, que se manifiestan en un proyecto de vida cristiano, con estilo salesiano, y su inserción activa en el propio ambiente juvenil, social y eclesial a todos los niveles.

2.5. El MJS fomenta y promueve la comunicación para compartir experiencias en todos los ámbitos -local, inspectorial, nacional, continental y mundial- respecto a todas las facetas de nuestro movimiento.

2.6. Los grupos, movimientos y asociaciones del MJS hacen referencia explícita en sus Líneas Básicas, Estatutos, Proyectos Educativos, etc., no sólo a los valores de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, sino también al propio Movimiento y muestran interés por compartir estos valores con otros grupos. Los rasgos de esta espiritualidad se desarrollan de modo gradual y progresivo en el proceso educativo concreto.

2.7. El horizonte del MJS es el mundo juvenil, en toda su amplitud y en todas sus  manifestaciones: todos los jóvenes que se acercan y participan, en mayor o menor medida y con mayor o menor implicación y profundidad en su proceso educativo —evangelizador. El MJS está abierto a las necesidades y vivencias de todos los jóvenes, que inciden en la propia realidad del Movimiento.

2.8. “Corazón” del MJS son los animadores y educadores, que le dan vida y lo promueven en cada una de las obras locales. Ellos son responsables de transmitir la Espiritualidad y deben ser, por ello, objeto de especial atención y cuidado por parte de los acompañantes, quienes les ayudan a descubrir y cumplir su opción vocacional.

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad