ESP
sábado, 23 de septiembre de 2017
Cronología de la fundación de las obras
Visitas 1
- Por: Redacción
La Inspectoría FMA (siglas en italiano de "Hijas de María Auxiliadora") española "Santa Teresa de Jesús" fue erigida canónicamente por Decreto el 27 de julio de 1942. Surgió de la única Inspectoría existente en aquella época en España, con sede en Barcelona.

Madre Elvira Rizzi, miembro del Consejo General, en su visita a España, comunicó el acuerdo del Consejo General de dividir la Inspectoría española en tres:
1. Ntra. Sra. del Pilar con sede en Barcelona
2. Santa Teresa con sede en Madrid
3. María Auxiliadora con sede en Sevilla.

La casa de Madrid-Villaamil fue designada como Residencia inspectorial. La Inspectoría quedó integrada por cuatro Casas en España: Madrid-Villaamil, Madrid-La Ventilla, Salamanca-Sancti Spiritus-Paseo Canalejas, Salamanca-Academia Labor y una casa en Portugal, Evora. El número de hermanas era un total de 44.

En 1993, La Inspectoría Santa Teresa que ya contaba con 34 comunidades, se divide en dos: Inspectoría Ntra. Señora del Camino con sede en León y formada por 17 comunidades y la Inspectoría Santa Teresa con sede en Madrid y formada por 17 comunidades.

En la actualidad, año 2014, la Inspectoría Santa Teresa consta de 14 comunidades situadas en las comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria y País Vasco:

1 en La Roda (Albacete) 
1 en Valdepeñas (Ciudad Real)

1 en Baracaldo (Vizcaya)
1 en Burgos
1 en Muriedas
(Cantabria)
1 en Intxaurrondo (San Sebastián)
1 en Vitoria
7 en Madrid

Con un total de 158 hermanas.

Inicios de las distintas obras

La primera presencia de la Inspectoría es la comunidad de VILLAAMIL. Las salesianas llegaron a este barrio de Madrid en 1920 a petición de la Condesa de Floridablanca y del Excmo. Sr. Nuncio Apostólico, Monseñor Federico Ragonessi que apoyó esta fundación personalmente. Aquel año -1920- Mons. Ragonessi había sido condecorado con la Gran Cruz de Carlos III y todo el pueblo español le dedicó grandiosos homenajes. Quiso entonces él que todo lo que se recogiese con motivo de los festejos se dedicara exclusivamente en favor de la obra popular del Barrio de Bellas Vistas. Se comenzó con el Oratorio los domingos, un oratorio que poco a poco fue creciendo. Además del Oratorio funcionaron, desde el principio, talleres y clases diurnas y nocturnas. Comenzaron su labor educativa dando clases a cuatro alumnas. De este modo se insertaron en la zona dando respuesta a las necesidades de las niñas del barrio. En la actualidad la obra cuenta con colegio, actividades de tiempo libre, grupos de fe, pastoral de adultos y grupos de la Familia Salesiana

La casa de la DEHESA DE LA VILLA, Fundación de los Sres. de Oriol y Urquijo, fue fundada en 1943 con el fin de establecer en ella una escuela gratuita de Enseñanza Primaria y talleres de bordado y tricotosa, como Iniciación Profesional. El día 19 de julio de 1943 es el día de la fundación de la Casa que queda establecida también como Noviciado, hasta el año 1970 en que se traslada a El Plantío, al crearse el Noviciado Interinspectorial. Después de varias transformaciones, actualmente, la obra cuenta con colegio, actividades de tiempo libre, grupos de fe, pastoral de adultos y grupos de la Familia Salesiana.

La presencia en LA RODA (Albacete) comienza el 12 de octubre de1943. La finalidad era continuar la labor educativa de las Escuelas del Ave María que quedó abandonada en la guerra civil. Dña. Sagrario Collado, hermana del mártir D. José, llamó a las Hijas de María Auxiliadora para que continuasen la obra iniciada por su hermano y que tan vinculada estaba al pueblo, ya que el edificio había sido construido con la aportación económica de todos los rodeños. Se inicia la obra con una Escuela de Enseñanza Primaria, clases nocturnas de labor, oratorio y colaboración con la Parroquia para la preparación de catequistas. La casa se va adaptando para dar respuesta a las exigencias del M.E.C. y actualmente cuenta con colegio, actividades de tiempo libre, grupos de fe, pastoral de adultos y grupos de la Familia Salesiana

ESCUELAS DE SAN JOSÉ. El 5 de diciembre de 1945 se inauguraron oficialmente las Escuelas de San José, situadas en la calle de Emilio Ferrari. La Asociación de Sras. Católicas de Madrid en 1945 confían la obra a las Hijas de María Auxiliadora, por iniciativa de la Sra. Marquesa de Oriol Dña. María de Ibarra. Su finalidad era eminentemente educativo-pastoral y sanitaria, dada la pobreza que se vivía en aquella época en el barrio: falta de formación humana, religiosa, y de asistencia médica. El colegio comenzó con tres clases, además de un dispensario, asistencia social, comedor infantil, taller de bordado, dando así trabajo a muchas jóvenes del barrio, y el Oratorio Festivo. La obra ha experimentado varias transformaciones que se han hecho siempre impulsadas por cambios y leyes sociales. Cuenta actualmente con Colegio, actividades de tiempo libre, grupos de fe, pastoral de adultos y grupos de la Familia salesiana.

BARACALDO. La fundación de esta Casa, el 8 de septiembre de 1947, en el Paseo de los Fueros, fue deseo del Sr. Alcalde de Baracaldo D. José Mª Llaneza que quiso que las Hijas de María Auxiliadora hicieran por la juventud femenina lo que los Salesianos hacían por los hijos del pueblo. Se trataba de dar formación cristiana a las jóvenes y de crear una Escuela Profesional para formarlas en las labores propias de preparación al matrimonio: cocina, plancha, corte y confección, bordado a mano y a máquina, taller de punto, dibujo, y Economía doméstica etc.
En 1986 se construye el nuevo colegio en la Calle Arteagabeitia nº 33, donde se continúa con las enseñanzas que se impartían en el anterior colegio, más una clase de niñas de 3 años. En la actualidad cuenta el Colegio con Educación Infantil de 0 a 5 años, Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos, actividades de tiempo libre, grupos de fe, pastoral de adultos y grupos de la Familia Salesiana.

La RESIDENCIA Mª AUXILIADORA de San Blas. En el año 1951, el Patronato de Protección a la Mujer, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, ofreció esta casa a las Hijas de María Auxiliadora. El fin que se proponían era el de recoger, dirigir y encaminar a la juventud errante que, por varios motivos, estaba aislada de su familia y acudía a la ciudad en busca de trabajo. Se trataba de chicas desconocidas y en edades muy críticas, entre los 16 y los 25 años. Aceptada la fundación, se inauguró el día 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús con el nombre de Hogar Taller de Ntra. Sra. de la Almudena y Santa Zita. La nueva Comunidad se instaló en una parte del grandioso convento de las Madres Salesas, situada en la calle Daoiz, nº 8, que estas religiosas habían alquilado al Patronato para esta obra. En 1990 se firma un convenio con la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid a favor de las jóvenes más desfavorecidas. En 1996 la Residencia se traslada al Barrio de San Blas. Los locales son propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid.

En BURGOS-Barriada Yagüe, la presencia salesiana comienza el día 9 de julio de 1952con Oratorio festivo, Academia nocturna en la que se imparte, catecismo, cultural general, corte - confección y labor. El 8 de junio de 1953 se realiza la apertura del Jardín maternal, de momento con 50 niños y niñas, entre los 3 y 7 años, que irán aumentando hasta 100 en los meses sucesivos. En 1956 se termina de construir el colegio propiedad de Caja de Burgos, en el que se desarrollan las actividades de Enseñanza Primaria y Párvulos, Enseñanza Profesional de bordado a mano y a máquina, máquinas de punto, Clases nocturnas de Corte y Confección para obreras, Oratorio Festivo y Catequesis Parroquial.El motivo de esta transformación: cubrir las necesidades educativas de esta barriada formada por familias obreras. En 1970 se implanta la Educación General Básica. Y en la actualidad cuenta con colegio, actividades de tiempo libre, grupos de fe, pastoral de adultos y grupos de la Familia Salesiana. Al finalizar el curso 2012-2013 las hermanas dejan el colegio y mantienen su presencia en una comunidad desde la que atienden el Centro Juvenil Alalba.

BURGOS - Madre Mazzarello. La obra comienza en el curso 2013-2014, tras dejar los colegio La Barriada-Yagüe y Virgen de la Rosa.


BURGOS-Virgen de la Rosa. En 1968 da comienzo otra nueva comunidad, en otra zona de Burgos con un nuevo Colegio propiedad también de Caja de Burgos. El objetivo principal era la Formación integral de hijos e hijas de los impositores de dicha entidad bancaria. La enseñanza abarcaba a niños y niñas de Maternales y de Párvulos, cuatro Cursos de Primera Enseñanza y el Bachillerato Elemental,y Oratorio Festivo. Al finalizar el curso 2012-2013 las hermanas dejan el colegio y mantienen su presencia en una comunidad desde la que atienden el Centro Juvenil Alalba.

VALDEPEÑAS. La obra comienza en 1954 dando una respuesta educativa-salesiana a las propuestas de los fundadores D. Francisco Merlo Y Dª Antonina Madrid, con el Oratorio, un Parvulario y 4 aulas de Enseñanza primaria, donde la mayoría de los alumnos acudían a las clases de forma gratuita. Pronto se comienzan también las clases nocturnas para obreras y un incipiente internado. En la actualidad cuenta con Colegio, actividades de tiempo libre, grupos de fe, pastoral de adultos y grupos de la Familia Salesiana

RESIDENCIA SANTA TERESA. En 1973 se acondicionan algunas dependencias de la comunidad del Colegio de la Dehesa de la Villa para constituir la nueva comunidad. La finalidad principal es el cuidado y atención especial a hermanas enfermas y ancianas.
Al ir aumentando el número de hermanas que necesitan un cuidado especial, se comienza a construir una nueva Residencia en el mismo lugar con instalaciones adecuadas para la atención y cuidado de las hermanas. Durante este tiempo las hermanas se reparten por distintas casas de la Inspectoría. En 1994 es inaugurada la nueva Residencia.

CES "DON BOSCO". Se inicia en el año 1959 en los locales del Colegio de Villaamil, la ESCUELA NORMAL DE LA IGLESIA SAN JUAN BOSCO. En 1973, la obra se traslada al Colegio de la Dehesa de la Villa y, en el 1976, vuelve a trasladarse a un nuevo edificio también en la calle de María Auxiliadora. Después de varios trámites en 1978 se transforma definitivamente en Escuela Universitaria, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid. Cada año van aumentando los alumnos con nuevas especialidades. En 1999 se aprueba como Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación "Don Bosco" y actualmente cuenta con las siete especialidades de Magisterio, Educación Social y Psicopedagogía.

BARRIO DEL PILAR. En 1977 se comienza una nueva obra que consistirá en un Centro Juvenil. El motivo de esta presencia: tener en cuenta las deliberaciones del Capítulo General XVI de dar respuesta a las necesidades de la juventud de este barrio.
En 1981, en esta misma zona de Madrid, nos hacemos cargo del Colegio perteneciente a las Religiosas Misioneras Siervas de San José que tienen que dejarlo. En 1995 se cierra el colegio por no reunir las condiciones necesarias para acogerse a la reforma de enseñanza.
Después de varias transformaciones, la obra del barrio del Pilar pasa a ser una Casa Familia para adolescentes del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Centro Juvenil, Aspirantado y Postulantado. Actualmente las hermanas trabajan en el Centro Juvenil, en la Parroquia y con el grupo de ADMA.

La CASA INSPECTORIAL, anteriormente unida al Colegio de Villaamil, en 1978, pasa a ser comunidad independiente. La finalidad de esta separación tiene por objeto independizar los servicios y actividades inspectoriales. La comunidad actualmente está formada por la Provincial, algunas Consejeras y hermanas que llevan adelante un servicio de animación y acogida en la Inspectoría.

CANTABRIA. La obra comienza en el 2001, en una localidad de Cantabria, con la finalidad de dar respuesta a la petición de la Comunidad de Cantabria de abrir pisos de acogida para niños y niñas con dificultades familiares. A partir del curso 2014-2015 no hay comunidad de hermanas y la obra es dirigida por seglares.

VITORIA. En el año 2002, a petición del Obispo, la Inspectoría Santa Teresa se hace cargo de un colegio que la Congregación de las Religiosas de Nazareth tiene que abandonar por falta de personal religioso. Actualmente la obra cuenta con colegio, actividades deportivas y grupos de fe.

 

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad